CONSIGUE COMPLETAMENTE GRATIS LA GUÍA PARA AUMENTAR LAS VENTAS DE TU EMPRESA CON GOOGLE ADS

> Marketing Digital

8 acciones de marketing para PYMES

acciones de marketing

¿Te gustaría dar a conocer tu empresa? ¿Conocer a tu cliente? ¿Vender más?

Con estas acciones de marketing no solo aumentarás la visibilidad de tu negocio, sino que también obtendrás datos súper interesantes acerca de tu público objetivo que te ayudarán a crear experiencias únicas y fortalecer la relación con tus clientes.

De esta manera, aumentarás tus ventas y te convertirás en su primera opción cada vez que quieran algo que tú, como empresa, puedas ofrecerle.

A continuación, abordaremos el impacto del marketing en una pequeña empresa de una manera totalmente práctica –la versión teórica la puedes encontrar en este artículo–.

Para ello, utilizaremos el caso de Emilio, un fotógrafo profesional que, desde hace 4 años, tiene su propio estudio en Málaga. 

acciones de marketing para pymes

Marketing: Situación actual

  1. Público objetivo sin definir: realiza sus servicios a cualquier persona que los solicita. 
  2. No tiene presencia en internet (página web, redes sociales, Google MyBusiness, etc.).
  3. No lleva a cabo ninguna acción de marketing digital.
  4. Canales de publicidad activos: boca a boca y marquesina en una zona transitada en el barrio donde tiene el estudio. 

Emilio se siente preocupado porque muchos días no tiene trabajo y llega justo a final de mes. Sin embargo, no entiende cómo ha llegado a esta desesperante situación porque sus clientes siempre le dicen que ofrece un servicio excelente.

¿Te estás preguntado qué puede estar fallando?

Te lo contamos: Emilio ha dejado su estudio en manos del azar. Hoy en día, es muy difícil que un negocio sobreviva si no está presente en Internet. Y mucho menos, si no cuida su estrategia de marketing.

En este caso, identificamos 3 problemas que Emilio necesita solucionar a corto plazo:

  • Llegar a más clientes
  • Dar a conocer su trabajo
  • Consolidar una buena reputación de marca.

¿Qué acciones de marketing deberá hacer Emilio?

marketing para pymes

Plan de acción de marketing

  1. Elegir uno o dos servicios rentables y mostrarse como un profesional en esas áreas.

Según nos cuenta Emilio, los trabajos con mayor beneficio son los reportajes en bodas y comuniones.

  1. Segmentar a su público objetivo.

Emilio sabe que si tiene que desplazarse fuera de Málaga, perdería tiempo y dinero. Además, Emilio solo habla español. Esto nos facilita la segmentación y obtenemos a su público objetivo: Personas de habla española interesadas en reportajes fotográficos de bodas y comuniones en Málaga.

  1. Definir el mensaje que quiere comunicar.

Emilio ya sabe a quién se va a dirigir pero ahora necesita ponerse en su piel para entender sus necesidades, miedos y frustraciones. Gracias a este ejercicio, Emilio sabe que:

  • Se trata de un día muy importante para sus clientes.
  • Quieren que la felicidad se represente en las fotografías y sentirse protagonistas.
  • Su mayor miedo es que las fotografías no sean de calidad o que no salgan bien.

Por eso, Emilio centrará sus esfuerzos en transmitir:

  • Su amplia experiencia en el sector.
  • Su conocimiento sobre cuándo y dónde tomar las mejores fotos.
  • Un servicio de asesoramiento sobre las poses más favorecedoras
  1. Alta en redes sociales

Emilio crea cuentas profesionales en las redes sociales donde se encuentra su público objetivo (Instagram, Facebook y TikTok). Comienza a mostrar su día a día como fotógrafo, publica sus reportajes de bodas y comuniones, consejos y curiosidades sobre la profesión. 

  1. Publicidad de pago

Emilio selecciona las publicaciones que más interacción han tenido entre los usuarios y decide realizar una campaña de pago en Instagram y Facebook. Para llevarla a cabo configura una audiencia acorde a su público objetivo. De esta manera, se asegura de que el anuncio llegue a los usuarios que realmente están interesados en sus servicios.

  1. CRM

Emilio crea un Excel y comienza a anotar todos los datos de sus clientes: nombre, apellidos, teléfono, correo electrónico, servicio contratado, cómo lo ha conocido, fecha de último contacto, etc. Esto le permite conocer mejor el perfil de sus clientes, optimizar sus procesos e identificar nuevas oportunidades de venta.

  1. Seguimiento

Emilio quiere mejorar la experiencia de sus clientes y para lograrlo, contacta con ellos 4 meses después de finalizar el proyecto – información almacenada en el CRM–. Les envía por email un collage con las mejores fotos del reportaje y les facilita un link para que escriban una opinión sobre sus servicios en Google.

  1. Referidos

Transcurridos 8 meses desde la finalización del proyecto, Emilio envía otro email a sus antiguos clientes. Pero en esta ocasión, con un objetivo diferente. Les ofrece un cupón de descuento exclusivo del 15% para que lo puedan disfrutar tanto ellos en un reportaje personal, como sus amigos interesados en reportajes de bodas y comuniones.

acciones de marketing 2

¡Y ya estaría!

Gracias a estas 8 acciones de marketing, Emilio ha tomado el control de su negocio. Concentra sus esfuerzos en los servicios más rentables y consigue crear vínculos con sus clientes a través de experiencias personalizadas que motivan la recomendación de sus servicios (referidos).

Volver al blog

¡GRATIS por tiempo limitado!

Recibe en tu correo esta guía fácil y rápida para entender por qué Google Ads puede multiplicar los ingresos mensuales de tu empresa.
Agencia Google Ads
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad