CONSIGUE COMPLETAMENTE GRATIS LA GUÍA PARA AUMENTAR LAS VENTAS DE TU EMPRESA CON GOOGLE ADS

> Marketing Digital

Marketing para PYMES: ¿por qué es importante?

marketing para PYMES

¿Te suena esto?

El marketing es solo para las grandes empresas; empresas capaces de manejar presupuestos altos”. Pues hemos venido a decirte algo: olvídalo. El marketing para PYMES es necesario.

Cada vez hay más empresas intentando hacerse un hueco en el mercado y compitiendo por conseguir al mismo cliente potencial.

Así que empresari@, es el momento de hacer cosas para diferenciar tu empresa, hacerla visible y conectar con tu público objetivo. Porque tú mejor que nadie sabes que necesitas atraer clientes, aumentar tus ventas y hacer crecer tu negocio.

Sin embargo, debemos advertirte que en el mundo del marketing, no todo vale. ¿Quieres saber por qué? ¡Te lo contamos!

Marketing para PYMES vs. grandes empresas

¿Por qué no puedo comparar una pyme con una gran empresa?

Las acciones de marketing están determinadas por los objetivos y recursos disponibles de cada empresa: dinero, tiempo, herramientas y personal cualificado para llevarlas a cabo.

Y aunque el objetivo principal de cualquier negocio es la venta, los recursos disponibles y los objetivos específicos de una gran empresa son diferentes a los de una PYME.

Marketing en una gran empresa

Todo el mundo conoce los productos o servicios que ofrecen las grandes empresas como Coca-Cola, Mercedes o Apple. También sabemos cuál su reputación, su historia y somos capaces de reconocer un anuncio por sus colores o estilo visual.


Por eso, estas empresas no tienen que centrar sus esfuerzos en dar a conocer su marca, sino en ganar notoriedad en el mercado y crear impactos memorables en el consumidor.

Marketing para una PYME

No todos los seres con ojos, nariz, boca y orejas son tu cliente; sin embargo pensar lo contrario, es uno de los errores más comunes en las PYMES.

Las pequeñas y medianas empresas necesitan segmentar muy muy muy bien el mercado y saber a quién se dirigen porque mientras una gran empresa puede permitirse lanzar un mensaje a una audiencia más genérica, una PYME tiene que ser súper precisa.

Veamos un ejemplo:

marketing para pymes

Carmen tiene un salón de belleza y ofrece tratamientos corporales y faciales. Sin embargo, el más rentable es un tratamiento anti estrías. Por lo tanto, lo ideal sería centrar los esfuerzos en un público objetivo específico: madres primerizas entre 25 y 45 años.

Y no, no pienses que te estás equivocando. Limitar el mensaje a un segmento específico no es un error, sino un acierto porque:

  • Es imposible llegar al público objetivo de toooodos tus servicios a la vez.
  • Tienes que enfocarte en el objetivo real de las acciones de marketing de tu empresa: hacer que tu producto llegue al consumidor que realmente lo necesita.

pymes 2

Sin embargo, si centras tus esfuerzos en ofrecer tratamientos de celulitis a madres primerizas, te sorprenderás con los resultados porque:

  • Tienes muy claro quién es tu público objetivo (madres primerizas).
  • Puedes crear un mensaje personalizado y enfocado a resolver sus problemas.
  • Consigues que tu público objetivo sienta interés por tu servicio.
  • Tienes mayor rentabilidad porque una estrategia de marketing con una correcta segmentación tiene un retorno de la inversión alto.

Y sí, una vez tengas dominado este segmento de mercado (madres primerizas para el tratamiento anti-estrías), puedes centrarte en satisfacer las necesidades de otro público objetivo.

Pero recuerda: siempre, siempre, siempre tienes que realizar una segmentación centrada en el problema que resuelves y a quién se lo resuelves.

Si te has quedado con ganas de más, puedes completar esta información en nuestro artículo 8 acciones para mejorar el marketing de tu empresa, en el que abordamos la importancia del marketing en PYMES de una forma mucho más práctica. ¿Te animas? ¡Nos vemos allí! 👋

Volver al blog

¡GRATIS por tiempo limitado!

Recibe en tu correo esta guía fácil y rápida para entender por qué Google Ads puede multiplicar los ingresos mensuales de tu empresa.
Agencia Google Ads
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad